jueves, 21 de marzo de 2013



REFRANES Y TRABALENGUAS PARA JUGAR Y APRENDER
CON LOS NIÑOS

Los refranes son proposiciones breves de origen popular. En ellos se sintetizan aspectos muy importantes de la cultura popular y de la identidad desde diferentes contextos sociocultural.

Algunas sugerencias estratégicas son:
-                              Propiciar situaciones de aprendizajes para determinar las experiencias que poseen los niños/as sobre refranes.
-                                   Relacionar las situaciones que representan los refranes con la realidad individual y social de los niños/as del Nivel Inicial.
-                                  Presentar por escrito los refranes utilizados papel, cartulina, pizarra u otro medio disponible en la comunidad.

Leer los refranes juntos con los niños.
            Investigar acerca de los refranes más usados en su entorno cercano (escuela, familia) y luego comentarlos en el aula.

Refranes
  • -          Cuando el río suena es porque agua trae.
  • -          De tal palo, tal astilla.
  • -          Hijo de gato, caza ratón.
  • -          A más claridad, mas amistad.
  • -          Antes que te cases, mira lo que haces.
  • -          Del plato a la boca se enfría la sopa.
  • -          Más vale pájaro volando que cien volando.
  • -          El que siembra viento, cosecha tempestad.
  • -          Cuídate del agua brava, que de la mansa me cuido yo.
  • -          Es mejor un malo conocido que un bueno por conocer.


Los trabalenguas, me encantan los trabalenguas para mí son palabras difícil de pronunciar. Sus sonidos son semejantes que se recitan con la mayor rapidez. Podemos utilizarlos en forma de juego haciendo que los niños los pronuncien sin equivocarse.

            También podemos utilizarlos con excelentes ejercicios para el desarrollo de la expresión oral, estimulando la pronunciación.

Sugerencias estratégicas
  • -          Seleccionar trabalenguas acordes con las características e interés del grupo.
  • -          El contenido debe estar acorde al tema que se esté trabajando.
  • -         Presentar por escrito los trabalenguas en la pizarra, papelógrafo, cartulina u otro medio y leerlos juntos a los niños.


Trabalenguas
  • -          Hicaro de coco quien te hincaró, ese que hincaría buen hicacarador seria.
  • -          Compré pocas copas, pocas copas compré, como pocas copas compre, pocas copas pagué.
  • -          En un plato de trigo comieron trigo tres tristes tigres.
  • -          Ese dicho, yo no lo he dicho, pero si lo hubiera dicho, el dicho estaba bien dicho, por haberlo dicho yo. 
  • -          Si la araña teje con maña, si con maña teje la araña, no temas que no arañe la araña con maña.


Breve datos

            Te gustaría saber sobre un pararrayo  aquí te presento informaciones muy interesante, ya que tiene relaciones sobres la tics.

            Una pararrayo es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para excitar, llamar y conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daños a las personas o construcciones. Fue inventado en 1753 por Benjamín Franklin. El primer modelo se conoce como pararrayo Franklin en homenaje a su inventor.


Niurka Peña
20083-0099

No hay comentarios:

Publicar un comentario